ALSUntangled No. 9: Blue-green algae (Spirulina) as a treatment for ALS.

ALSUntangled No. 9: Algas verdeazuladas (Spirulina) como un tratamiento para la ELA.

 

Revista: Amyotrophic Lateral Sclerosis, 2011; 12: 153-155

Autores: ALSUntangled Group

Enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=ALSUntangled%20No.%209%3A%20Blue-green%20algae%20(Spirulina)%20as%20a%20treatment%20for%20ALS.

 

La Spirulina es una forma de la cianobacteria Arthrospira platenses, alga verde-azul específica de los lagos alcalinos y se compone de proteínas, provitamina A, carotenoides, ficocianina, clorofila y ácido gamma linoleico.

Por todo ello se pensó que podía tener beneficios nutricionales , modular la función inmune y tener una fuerte actividad anti-oxidante y ant-inflamatoria. Se creyó interesante para la ELA ya que actúa en varios puntos de los procesos patofisiológicos de la enfermedad (desregulación inmune, estrés oxidativo, neuroinflamación, muerte celular apoptótica).

En una publicación reciente se testea el efecto en el curso de la enfermedad al añadir Spirulina en la dieta de unos ratones modelo de ELA (SOD1 mutantes). Se comparó un grupo de ratones suplementados con un 0,1% de Spirulina con unos con una dieta sin suplemento los siguientes parámetros: 1) peso de los animales; 2) reflejo  de extensión de las extremidades inferiores; 3) niveles de ARN de citoquinas implicadas en la inflamación ; 4) sacrificio de los animales para técnicas histológicas. Se observó una mejora en todos los parámetros en la dieta suplementada con Spirulina y por lo tanto se concluyó que esta podía ser una terapia alternativa o suplementaria para la ELA.

A pesar de esto, son unos resultados que deberían afinarse ya que por ejemplo no hay un contaje de motoneuronas, a nivel histológico se mira cualitativamente; los síntomas motores solo se observan en unas extremidades cuando debería de ser en todas; no se sabe la supervivencia final de los animales… Además faltaría ver si estos efectos se reproducirían después en los humanos.

En la comunidad online Patients Like Me  nueve miembros con ELA tomaron algún tipo de Spirulina y ninguno describió ningún tipo de eficacia y todos acabaron abandonando el tratamiento.

Los problemas derivados de la ingesta de algas azules-verdes pueden venir de su contenido en toxinas (microcistinas, tóxicas para el hígado, metales pesados, alcaloides neurotóxicos, BMAA). A pesar de esto  y en el caso de la Spirulina, sus productores dicen que es libre de toxinas.

La Spirulina puede tener efectos secundarios como problemas de estómago, diarrea, reacciones alérgicas…

En conclusión, ALSUntangled no encuentra evidencias de que la Spirulina se efectiva para la ELA y en cambio hay mucho problemas asociados con su ingesta. Deberían de publicarse más resultados de seguridad y eficacia para que pudieran apoyar el uso de la Spirulina en la ELA.

 

 

Merit Cudkowicz: leading light for clinical trials of ALS.

Merit Cudkowicz: líder en ensayos clínicos para la ELA.

 

Autora: Ruth Williams

Revista: Lancet Neurol. 2011 May;10(5):410

Enlace: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=%20Merit%20Cudkowicz%3A%20leading%20light%20for%20clinical%20trials%20of%20ALS.%20

 

Merit Cudkowicz es profesora de neurología en el Harvard Medical School y co-fundadora de una consorcio para la ELA (NEALS) en el cuál se han llevado a cabo más de 20 ensayos clínicos. Se la considera una de las figuras más importantes en lo referente a ensayos clínicos para la ELA.

Desde NEALS se prueban fármacos que se piensa que pueden ser beneficiosos sin tener que depender de las compañías farmacéuticas y se trabaja para evitar que algunos ensayos fracasen por culpa de un diseño pobre y no por el hecho de que la droga no sea eficaz.

Cudkowicz está particularmente sorprendida por los primeros resultados obtenidos de los ensayos de ceftriaxone, dexpramipexole (para ELA familiar y esporádica) e ISIS 333611 (para ELA familiar por mutación de la SOD1).

 

 

Towards a neuroimaging biomarker for amyotrophic lateral sclerosis.

Hacia un biomarcador por neuroimagen para la esclerosis lateral amiotrófica

 

Revista: The Lancet Vol 10 Mayo 2011

Autores: Martin R Turner, Julian Grosskreutz, Jan Kassubek,

Sharon Abrahams, Federica Agosta, Michael Benatar,

Massimo Filippi, Laura H Goldstein, Martijn van den Heuvel,

Sanjay Kalra, Dorothée Lulé, Bahram Mohammadi

 

Es necesario el desarrollo de un biomarcador para un mejor diagnóstico de la ELA y para estar preparados para evaluar el progreso de la enfermedad ante la emergencia de terapias neuroprotectivas. La extrema sensibilidad de las técnicas de imagen por resonancia magnética (IRM) las convierte en líder para la búsqueda de biomarcadores.

Debido a la importancia de una colaboración multicéntrica y también para establecer un consenso sobre la aplicación de la RMI para el estudio de la ELA se celebra e primer Simposio de Neuroimagen en ELA (NIALS) que se centra en cuatro técnicas de IRM.

En otra enfermedades neurodegenerativas el Voxel-based morphometry (análisis automatizado de cambios volumétricos en la sustancia gris o blanca de forma tridimensional) es la principal técnica para la evaluación del progreso de la enfermedad.  Pero en ELA las contradicciones en la atrofia que se da en la corteza motora hacen que esta técnica sea menos precisa para una evaluación de la enfermedad.

La imagen por tensor de difusión (aplicación de la IRM que se basa en el movimiento del agua) detecta la patología que se da en los tractos de sustancia blanca.  Los resultados más importantes obtenidos usando como medida la anisotropía fraccional que permite observar anomalías en la estructura de la sustancia blanca por el movimiento del agua que queda menos confinado y se vuelve unidireccional.  De todas formas se necesitan más estudios para no confundir la ELA con otras patologías que darían patrones similares.

La resonancia magnética funcional con BOLD (blood oxygenation level dependent) ha dado una clara evidencia de las amplias alteraciones en la actividad cortical como característica de la ELA. Con esto se inicia la exploración por rs-fIRM (restinga-state functional IRM) que sugiere la reducción en la conectividad funcional interhemisférica como un rasgo inicial de la enfermedad.

La espectroscopía por resonancia magnética es una técnica sensible para detectar la patología que se da en la ELA y usa el ratio de metabolitos como el N-acetil aspartato con la creatina o la colina. Con esta técnica se pueden ver picos  de los metabolitos con más relevancia en la ELA (glutamato, GABA, mioinositol…). Pero es una técnica complicada que dificulta las posibles colaboraciones multicéntricas.

La combinación de varias técnicas de IRM y los estudios longitudinales y multicéntricos permitirían aumentar la sensibilidad y especificidad para la investigación en la ELA.