Reunión con la Consejería de Sanidad de Castilla y León
Reunión con la Consejería de Sanidad de Castilla y León

Reunión con la Consejería de Sanidad de Castilla y León

La PLATAFORMA SE REÚNE CON LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Logo Plataforma ELA MEDIA

El pasado martes 21 de octubre mantuvimos una reunión con el Director General de Asistencia Sanitaria y la Coordinadora de Servicios de la Consejería de Sanidad.

A la reunión acudimos con el documento que adjuntamos para exponer la urgente necesidad de abordar cambios en la asistencia sanitaria a los enfermos de ELA.

El planteamiento del cambio se articula en torno a una estrategia básica de

COORDINACIÓN, INTEGRACIÓN Y CONSIDERACIÓN MULTIDISCIPLINAR DE LA ASISTENCIA A LOS ENFERMOS DE ELA.

Se trata básicamente de canalizar adecuadamente el flujo del paciente con ELA en el sistema sanitario con dos objetivos claros:

  • Consolidar una atención integral e integrada que, mediante un protocolo específico, facilite un seguimiento temprano, continuo y coherente que mejore

la asistencia al enfermo y a su entorno.

  • Evitar, en todo momento, la discrecionalidad actualmente existente en la aplicación de las medidas terapéuticas, que propicia una variabilidad en la asistencia al enfermo.

Se planteó en la reunión la necesidad de un cambio de paradigma que centre la asistencia a estos enfermos en funciónde sus necesidades terapéuticas vinculadas a su estadio funcional y no tanto en la etiología o patología que genera la enfermedad.

PRIMEROS ACUERDOS

  • Por parte del Director se manifestó su acuerdo total con los aspectos recogidos en el documento.
  • Se nos trasladó que el abordaje de estos cambios se plantee vinculado a la Estrategia Regional de atención al paciente crónico en Castilla y León, aprobada

por el Parlamento y que forma parte de la política sanitaria en ejecución. Es decir que la puesta en marcha de actuaciones en esta materia forma parte de los objetivos concretos de la Consejería.

  • Se nos invitó a formar partedel Aula del Paciente y a utilizar el espacio que la consejería habilita para las asociaciones y afectados por diferentes enfermedades crónicas.
  • Lo más importante es que el encaje de la asistencia tal y como la planteamos exige la definición de un protocolo de atención específico.

El Director planteó que este proceso puede encajarse en las actuaciones que la consejería está poniendo en marcha a través de un servicioespecífico: Unidad de Continuidad Asistencial (UCAS) que funcionan en todos los hospitales de Castilla y León.

En este momento bajo esta fórmula se está habilitando la atención a enfermos crónicos con varias patologías, canalizando la gestión a través del servicio de medicina interna. Se planteó la posibilidad de utilizar este mismo cauce para definir el protocolo de atención a los enfermos de ELA.

COMPROMISOS:

  • Por nuestra parte: Trasladar a la consejería un dossier de buenas prácticas (protocolos, buenas experiencias, guías asistenciales…) desarrolladas en otras comunidades autónomas. Se trata de tener una primera referencia de cómo abordar el problema.
  • Por parte de la Consejería: Convocar una reunión entre los profesionales, la consejería y los afectados con el fin de avanzar en la definición de este protocolo y canalizarlo a través del mecanismo de las UCAS.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN

Por parte de los afectados se manifestó nuestra total disposición para colaborar activamente en este proceso.

Pensamos que es un buen comienzo poder trasladar a la Consejería la voluntad de algunos profesionales de las diferentes especialidades con participación en la asistencia a la enfermedad, de participar activamente en la definición de este protocolo.

Esto es en resumidas cuentas lo que estamos intentando llevar a cabo.

Anexo relatando la reunión con la consejería de sanidad de Castilla-León 21 octubre de 1014