El Virgen del Rocío crea una unidad que agrupa las revisiones en dos horas
El Virgen del Rocío crea una unidad que agrupa las revisiones en dos horas

El Virgen del Rocío crea una unidad que agrupa las revisiones en dos horas

ACTUALIZADO 17.12.2012

El Hospital Virgen del Rocío ha creado la Unidad Multidisciplinar de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), a la que se desplazan médicos de cuatro especialidades clínicas -Neurología, Neumología, Endocrino, Rehabilitación- para que los pacientes puedan cumplir con sus revisiones en un espacio único y en una media de dos horas. Para ello se realiza una importante labor de coordinación de citas con los facultativos, las enfermeras y con los usuarios o sus acompañantes, según señala el centro.

La ELA es una enfermedad del sistema nervioso central que se caracteriza por una degeneración progresiva de las neuronas motoras (corteza cerebral, tronco del encéfalo y médula espinal), lo que provoca problemas musculares que van limitando la movilidad de la persona hasta que en las fases más avanzadas termina con una parálisis de toda la musculatura y el fallecimiento del paciente por insuficiencia respiratoria. Se trata de un tipo de esclerosis catalogada como patología rara dada su baja incidencia en la población, ya que afecta a una o dos personas por cada 100.000 habitantes al año. La edad de inicio se sitúa en los 60,5 años de media en las formas no familiares y en torno a los 50 años en los casos familiares.

El Virgen del Rocío puso en marcha hace unos años una iniciativa para que los pacientes con ELA fuesen atendidos en el mismo día por los diferentes profesionales que precisen, lo que se denomina consulta de acto único. Pero para ello tenían que desplazarse por los diferentes edificios del centro: el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, el Hospital General, el Edificio de Laboratorio, y el Centro de Diagnostico y Tratamiento.

De esta forma, la Unidad Medico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias ha facilitado dos consultas en la sexta planta del Hospital General para que sean los especialistas y no los usuarios quienes se trasladen para atenderlos. Así, los facultativos y la enfermería realizan una valoración integral del paciente en un único espacio. «Es un ejemplo claro de que el paciente se ha convertido en el centro del sistema, que trabajamos por y para él», subraya la enfermera Pilar Zamorano.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1421717/virgen/rocio/crea/una/unidad/agrupa/las/revisiones/dos/horas.html