Nuestro objetivo es apoyar la investigación para conseguir la curación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Premio Fran Otero

18519138_1764140333602860_1776599717_o

El pasado día 12 de mayo, en el marco del VII Encuentro de Afectados por la ELA, investigadores y profesionales, la la Plataforma entregó los 3 primeros galardones Fran Otero a Jaime Caballero de la Asociación Siempre AdELAnte, a Dámaris Dominuez, esposa de Fran Otero y a Francisco Luzón, presidente y fundador de la Fundación Luzón . El acto estuvo conducido por Araceli Fernández e Isabel Rojas. Esto es lo que dijeron:

“Queridos amigos, estamos a punto de cerrar una semana muy intensa en la que hemos compartido muchas experiencias, muchos conocimientos y también muchas emociones, y ahora ya en la recta final de este encuentro vamos a celebrar un acto muy especial: la entrega, por primera vez, del galardón Fran Otero, con el queremos reconocer el trabajo a favor de los afectados por la ELA, de personas y organizaciones. Y ¿porqué el galardón se llama Fran Otero? como muchos de los que estáis aquí no conocisteis a Fran os vamos a dar cuatro pinceladas sobre él.

Fran era un compañero que nos dejó el verano pasado. Era, como dice el poema de Machado un hombre bueno, en el buen sentido de la palabra bueno, era un luchador incansable que convivió con la ELA durante más de 20 años, en las peores condiciones físicas, pero sin perder su gran sonrisa.

Fran era un referente para los afectados, contagiaba las ganas y la alegría de vivir. Era un excelente compañero siempre dispuesto a echar una mano, tenía un carisma que te atrapaba. Un ejemplo que nos enseñó que hasta con la ELA se puede ser feliz, que todo es cuestión de la actitud que adoptemos ante la vida, no podemos cambiar lo que nos sucede pero si la actitud con la que lo afrontamos.

Pero poniéndole su nombre, el nombre de un afectado, a este premio también queremos rendir un homenaje a todos los compañeros que nos han dejado, especialmente este último año en que hemos perdido a algunos amigos que eran grandes luchadores y grandes compañeros, el vacío que han dejado es muy profundo, pero les debemos el seguir luchando y seguir trabajando hasta que encontremos esa aspirina mágica que nos curará y con la que ellos soñaban.

Primero nos dejó Fran y después le han ido siguiendo Fernando, Pedro, la madre de Nunu, Arturo, Suso, Tuni… con ellos compartimos muchas horas de conversación y muchas risas aquí, en Burgos, de todos ellos aprendimos a amar la vida y a trabajar duro por lo que soñamos.

El galardón que vamos a entregar ahora está diseñado por un artista de prestigio: el escultor Julio Luzán, amigo de nuestro compañero Emilio. Esta pequeña escultura está cargada de simbología.

El premio, de momento está pensado para dar uno al año, pero en esta primera edición, daremos 2. Uno a Dámaris, la mujer de Fran, para ella por permanecer junto a él de forma incondicional, por ser su mitad y hacer posible que él pudiera seguir soñando. Y, ahora, en este momento decisivo para la ELA en España, no sabes cuanto te agradecemos que no te hayas apartado de nosotros y nos sigas ayudando con tu buen hacer.

Y este premio también es para toda la gran familia de Fran que hizo posible que tuviera la vida que quería.

El segundo premio es para Jaime Caballero, nuestro ángel de la guarda, siempre a nuestro lado, que lleva a cabo los retos más difíciles nadando largas distancias para recaudar fondos para los afectados. Jaime ha hecho proezas como nadar el Canal de la Mancha ida y vuelta sin parar. Él y su asociación Siempre Adelante, de la que también forman parte Gonzalo y Gabi Artiach son un gran apoyo para los afectados en España. Gracias a él muchos afectados con problemas para comunicarse han conseguido los dispositivos que les permiten hacerlo.

Fran y todos los compañeros estarán felices viendo los pasos que la fundación Francisco Luzon esta llevando a cabo. Asi que, Paco: siempre adelante…

 

Damaris, Jaime, Paco,  gracias infinitas…. Infinitas a los 3, os queremos.”

Y este es el texto que escribió nuestro compañero Emilio, que es quién ha hecho posible que tengamos esta bonita escultura:

Primero queríamos agradecer la colaboración de dos personas que han hecho posible que hoy podamos entregar estos galardones. Por un lado, el escultor Julio Luzán que ha dado forma a nuestro galardón y por otra, a mi hermana Rosa que se ha encargado de todas las gestiones para poder realizarlo. Esta escultura tiene para mí diferentes significados: Podría ser un reloj de arena partido por la mitad, en el cual se encuentra detenido el tiempo, ya que es eso lo que todos queremos. Podría tratarse de un par de neuronas intentando conectarse. Podría ser un ave que de nuevo alza el vuelo. Podría ser un corazón que no quiere dejar de latir. Podrían ser los brazos de Jaime Caballero nadando en el mar. O podrían ser los brazos de un padre o una esposa ayudando a caminar de nuevo a un ser querido.

ENTREGA DE GALARDONES

1 – Gracias Jaime por toda tu lucha por nuestra causa.

2 – Gracias Fran por enseñarme a sonreír de nuevo querido maestro. Y Gracias Damaris por tu ejemplo de amor y de lucha.

3 – Gracias Francisco Luzón -Paco- por ponerte al timón de nuestro barco con tanta fuerza y decisión. Juntos, unidos seremos más fuertes y lo llevaremos a buen puerto. ¡Muchas gracias capitán!

Quería dar las gracias también a todos los que juntos formamos la Plataforma (o plataformeros) ya que junto a vosotros el camino es más fácil y llevadero. Ojalá que pronto veamos la luz. Un abrazo a todos,

REGISTRO NACIONAL DE PACIENTES DE ELA


Ayuda al Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) a conocer la Incidencia y Prevalencia de la ELA
Registro nacional pacientes enfermedades raras
Inscríbete aquí »
Saber más

Fran Otero, todo un referente

RedELA Investigación

Único objetivo: recaudar fondos para investigación.

Si quieres ayudarnos puedes ingresar tu aportación en esta cuenta:
BBVA ES49 0182 6000 1402 0169 9272

#PatasporlaELA

10989188_10206158225982492_3164589833865780177_o Para participar, sólo tenéis que enviar un e-mail a elaafectados@gmail.com

ENCUENTROS ENFERMOS – INVESTIGADORES BURGOS