Teglutik®

Teglutik®, una importante contribución para la mejora de la calidad de vida de los afectados de ELA y sus familias
Teglutik_bodegon
Con motivo del 2º Aniversario de la aprobación por la AEMPS de Teglutik® (riluzol en suspensión oral) el Dr. Francisco Javier Rodríguez de Rivera de la Unidad de ELA del Hospital Universitario La Paz- Hospital Carlos III, nos cuenta la importancia que tiene esta nueva formulación para los pacientes y cuidadores.
“En el paciente con ELA, los trastornos de la deglución o disfagia son muy frecuentes, sobre todo conforme se produce el avance de la enfermedad. De hecho, entre el 80-100% de los pacientes con ELA presentarán síntomas de disfagia a lo largo de la evolución natural de su enfermedad, independientemente de si su inicio es bulbar o espinal.
La disfagia en el paciente con ELA es un problema crítico que debuta con signos tan sutiles como el carraspeo, la tos, el cambio de voz y la sensación de obstrucción. Cuando la disfagia se agrava surgen los atragantamientos con el consiguiente riesgo de que se produzcan aspiraciones, las cuales resultan frecuentemente en infecciones respiratorias como la neumonía. Por ello se recomienda tanto a pacientes como a familiares comunicar a su médico cualquiera de estos signos para que les ayuden a poner las medidas de manejo adecuadas. Muchas de estas medidas son tan sencillas como adecuar la textura de los alimentos para asegurar una correcta nutrición e hidratación y adaptar la formulación de la medicación para asegurar la adherencia del paciente al tratamiento.

Hasta la aparición de Teglutik®, pacientes y cuidadores solían triturar los comprimidos de Riluzol y mezclarlos con agua o comida con el objetivo de facilitar la ingestión de la medicación. Sin embargo hay que tener en cuenta que en el paciente con ELA la disfagia se produce principalmente con texturas mixtas, es decir cuando hay una mezcla de sólidos con líquidos, la cual, como comentábamos anteriormente, puede producir aspiraciones, y en el caso de pacientes portadores de PEG, obstrucciones de la misma.

Teglutik® es una nueva presentación de Riluzol en forma de suspensión oral de consistencia néctar que facilita la toma de este medicamento a todos los pacientes. Por su galénica está adaptada a cualquier etapa de la enfermedad, permitiendo una administración del Riluzol más segura, exacta, cómoda y adecuada.Se trata de uno de los últimos avances en el tratamiento del paciente con ELA del que es a día de hoy el único fármaco autorizado para esta patología, contribuyendo así a la mejoría de la calidad de vida de los afectados de ELA y sus familias.”

FICHA TÉCNICA DE TEGLUTIK® – Italfarmaco
logo_itf