Apoyando la investigación

Enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica financian al equipo del Dr. Luis Carrasco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa -CBMSO-, para que pueda proseguir un año más con sus investigaciones en ELA.

25.000€ es la cantidad que la Asociación RedELA Investigación ha aportado a la Fundación Severo Ochoa -FSO-, para que el equipo de Luis Carrasco pueda proseguir un año más sus investigaciones en ELA.

Este grupo de investigación ha publicado recientemente un segundo trabajo sobre este tema, en el que nuevamente concluyen que la Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA- podría estar causada por hongos en el cerebro y, como comenta el Dr. Carrasco, “La demostración de si la ELA está causada o no por infecciones fúngicas se obtendrá mediante ensayos clínicos adecuados, llevados a cabo en hospitales y, seguramente, en colaboración con las compañías farmacéuticas que elaboran compuestos antifúngicos”.

Es la segunda vez que esta asociación de pacientes colabora con el equipo de Luis Carrasco, a través de la Fundación Severo Ochoa. Ya en mayo de 2016 aportaron otros 25.000€ que posibilitaron el trabajo que ahora ha sido publicado en Neurobiology of Disease -108 (2017)-.

Estas contribuciones económicas son posibles gracias a las aportaciones de 25€ mensuales que realizan afectados de ELA, cooperaciones de empresas, así como de lo que consiguen recaudar enfermos y afectados en eventos solidarios que se realizan en toda España.

La ELA es una enfermedad incurable que afecta a las neuronas motoras y, en la mayoría de los casos, da lugar a la muerte del afectado en un período de 2 a 5 años después de su diagnóstico.

En la firma de este convenio estuvieron presentes Luis Carrasco -investigador principal-, Diana Pisa, y Ruth Alonso -miembros del equipo investigador-, Margarita Salas -presidenta de la FSO-, José F. de Celis -director del CBMSO-, M.ª Jesús Cervelló –ADELA España-, Araceli Fernández y Pepe Tarriza -enfermos de ELA- familiares y afectados.

Fotos: imagenenaccion.org J.F. García Sánchez