Avances en la Ecografía neuromuscular

El proyecto de investigación Degeneración de la estructura muscular y nerviosa en la Esclerosis Lateral Amiotrófica llevado a cabo por el grupo de investigación Ecografía y Morfo-Densitometría Preventiva de la Universidad Católica A de Murcia (UCAM) se encuentra finalizando su primera fase de obtención de la muestra.

primeros_resultados_ucam

Actualmente colaboran en el proyecto 35 afectados que están siendo evaluados cada dos meses en su propio domicilio.

Los datos obtenidos ofrecerán información más precisa sobre el comportamiento del sistema neuromuscular durante la afectación, pudiéndose correlacionar con las diferentes formas de aparición o debut sintomático. La fase comparativa de resultados entre el grupo de afectados y un grupo control aportará información de gran relevancia de cara al uso de la ecografía neuromuscular como herramienta de diagnóstico precoz en los afectados de ELA. El análisis minucioso del sistema neuromuscular en los afectados de ELA permitirá relacionar su comportamiento con otras variables que en conjunto puedan ofrecernos información sobre la velocidad a la que la afectación pueda propagarse en cada caso.

En la imagen ecográfica pseudocoloreada (fig. 1), podemos observar un ejemplo de análisis llevado a cabo en la investigación.

Estos resultados justificarían el uso de la ecografía neuromuscular como una gran herramienta de diagnóstico para la ELA. Aquí podéis ver el artículo completo.

En unos meses, se podrá aportar más resultados de la investigación.

Nota: Adela-CV colabora con el estudio para acelerar el diagnóstico y evaluar los tratamientos.

Jacinto Javier Martínez Payá es profesor de Anatomía Humana e Imagen Biomédica y miembro del grupo de investigación Ecografía y Morfo-Densitometría Preventiva de la UCAM.
*Artículo de opinión publicado en el número 31 de la revista ADELANTE, editada por ADELA-CV en abril de 2014.