JNK proteína clave, implicada en las enfermedades neurodegenerativas

FUENTE: ELA ANDALUCIA
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 11:23

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) en EEUU han definido la estructura molecular de una enzima que interactúa con algunas proteínas implicadas en las vías que influyen en las enfermedades neurodegenerativas y la resistencia a la insulina. La enzima en cuestión, juega un papel crucial en la supervivencia neuronal, que es uno de los objetivos más perseguidos por los fármacos que se utilizan para tratar enfermedades cerebrales como el Parkinson, el Alzheimer o la ELA.
El nuevo estudio dilucida la estructura de una clase de enzimas llamadas cinasas terminales c-jun-N (JNK) cuando se unen con los tres péptidos de las diferentes familias de proteínas. Las JNK contribuyen al estrés inducido por apoptosis, y algunos estudios en animales han demostrado que la inhibición de éstas protege contra la neurodegeneración.

“Nuestros resultados tienen amplias repercusiones para la búsqueda de fármacos”, comentan Philip LoGrasso y Kendall Nettles, profesores asociados del TSRI y autores del estudio. “El conocimiento de la estructura de las JNK conectadas con esas proteínas pueden permitirnos fabricar un nuevo sustrato inhibidor para esas enzimas con mayor efectividad y con una toxicidad esperada menor”.

Los investigadores utilizaron un análisis de la estructura de clases, fijándose en los grupos de estructuras vieron diferencias sutiles que no aparecían aparentemente en el análisis individualizado.

LoGrasso y su equipo fueron responsables de la creación y la resolución de las estructuras cristalinas de esos tres péptidos (JIP1, SAB y ATF-2) con JNK3 utilizando una técnica denominada cristalografía de rayos X.

“Los tres péptidos tienen importantes efectos en dos mecanismos diferentes de inhibición; uno, cuando el péptido causa la activación en bucle para unirse directamente en el hueco de ATP, y el otro con el control alostérico”, comenta LoGrasso. “La señalización de las JNK debe ser rigurosamente controlada, ya que incluso los pequeños cambios en ésta pueden alterar el desarrollo de las células”.

Desde ELA Andalucía, entendemos que este tipo de noticias son complicadas de entender para la mayoría de nosotros, los lectores, aunque debemos interpretarlas como un paso más en el difícil camino de la ELA, que sin duda, nos infunde optimismo y esperanza. La acumulación de conocimientos siempre termina por rendir frutos, un día no muy lejano el remedio llegará.

http://www.elaandalucia.es/inicio/85-noticias/570-jnk-proteina-clave-implicada-en-las-enfermedades-neurodegenerativas.html