El documental andaluz ‘Alma’ pugna por el Goya


Fecha publicación: 04/12/2011

DE JOSÉ JAVIER PÉREZ PRIETO

Cuenta la historia de Mikel Trueba, una joven de Santurtzi (Bizkaia) que padece ELA

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) –

El documental andaluz ‘Alma’ de José Javier Pérez Prieto (Sevilla, 1976) compite con otros diez cortos para optar al Premio Goya el próximo 19 de febrero, un hecho que para el director “supone todo un reconocimiento”, pues tras llevar mucho tiempo trabajando en el proyecto, “nos hemos visto bastantes solos, debido a que mucha gente finalmente no ha podido apoyarnos a causa de la crisis”, afirma el director, aunque “una vez que conocimos a Mikel decidimos seguir adelante”.

‘Alma’, recientemente galardonado con el Primer Premio del IV Cicus-Sevilla Festival de Cine Europeo, al que hay que sumar el primer premio en el concurso estatal de Cortometrajes Ciutat de Valls, es una historia de superación. La vida de Mikel Trueba, de 34 años, que lucha contra una enfermedad degenerativa y terminal, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), sin dejar por ello de disfrutar día a día de las pequeñas cosas. Junto a su mujer, Rosana, y su hija Anne, nos enseña que cada momento hay que vivirlo con intensidad y esperanza.

Así, y en declaraciones a Europa Press, Pérez Prieto ha señalado que la primera intención de este emocionante documental es que “sirva como ejemplo de cómo enfrentarse a un situación terminal, cómo vivirla, y cómo intentar abordarla, pues aunque Mikel tiene la muerte cerca, sigue viviendo cada día como si fuera el último”. Su segundo objetivo es que este trabajo “sirva como guía de cuidados paleativos, y a su vez también dar a conocer la ELA”, señala.

Asimismo, Pérez Prieto –responsable también de ‘Volver a Villaro’ (2005), un documental sobre el Alzheimer– afirma que este trabajo “le lleva a aprender sobre la vida”, porque “nadie estamos libre de padecer Alzheimer o tener una enfermedad terminal, y hay que aprender de gente sobre todo vitalista”, porque una actitud positiva “es fundamental en todo”. “Siempre he sido muy analítico en el tema social, y cuando trabajaba en bares he comprobado que la gente que te viene de una manera alegre y vitalista, es diferente”, manifiesta.

‘Alma’, titulada así porque “intenta mostrar el alma de Mikel, y, además, porque, y tras todas las vicisitudes, es como si cada uno de nosotros hubiera puesto un poquito de su alma”, explica Pérez Prieto, tiene una duración de 45 minutos y está producido por la empresa audiovisual sevillana Ketch, con la participación de Canal Sur. Su coste económico asciende a 78.000 euros. La Academia proyectará este lunes 5 de diciembre los diez cortos documentales, antes de decidir cuál optará al Goya. Las proyecciones son abiertas al público y comenzarán a las 20,00 horas en la sala de proyecciones de la institución.

Read more: http://www.lacronicadeandalucia.com/2011/12/04/el-documental-andaluz-alma-pugna-por-el-goya/#ixzz1feIxwjrL

“ALMA” precandidato al Goya al mejor cortometraje documental- XXVI Premios Goya

01-12-2011 La Academia anuncia los cortometrajes preseleccionados para competir en los Premios Goya en la categoría de documental.

http://alma-doc.blogspot.com/

¿Se puede tener una vida propia cuando la enfermedad consume tu cuerpo?. “Alma” nos demuestra que es posible. En los 45 minutos de este emocionante documental, acompañamos a Mikel y su familia en un difícil tránsito. De la negación y la ira tras el diagnóstico de ELA hasta la aceptación y la apuesta por saborear la vida a pesar de las limitaciones.

No están solos. Les acompaña el amor de sus amigos. También, la atención imprescindible de los profesionales de los cuidados paliativos. Con su humanidad y dedicación, estos especialistas aportan los tratamientos médicos que evitan el sufrimiento a quienes afrontan la recta final de su vida. Por eso, “Alma” es, además, una guía útil para el conocimiento y divulgación de lo que son y de lo que representan los cuidados paliativos.

“Alma”, una producción de la empresa andaluza Ketch, dirigida por José Javier Pérez, cuenta con el apoyo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, comunidad que tiene regulados por ley, desde 2010, los derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte y ofrece la posibilidad de acceso al llamado Testamento Vital.

Desde EQUALITAS VITAE queremos desearos ¡¡¡MUCHÍSIMA SUERTE!!!

“Eres el mayor ejemplo de superación que conozco”

Deia – ‎hace 2 horas‎
Rosana y Mikel comparten todo el día juntos y la complicidad que tienen entre los dos es más que notable. (FOTO: ZIGOR ALKORTA) Santurtzi. Mikel Trueba escribió ayer otra página más en la historia de su vida; una página en la que ha grabado el apoyo 

La Academia preselecciona el documental de la vida de Mikel para 

Deia – ‎hace 20 horas‎
Santurtzi. Mikel Trueba llega a todos al alma. José Javier Pérez Prieto, director del documental que recoge la experiencia del joven santurtziarra con la enfermedad de ELA -Esclerosis Lateral Amiotrófica-, tuvo muy claro el título de su obra. Alma. 

La sonrisa del ‘Alma’

Deia – ‎30/11/2011‎
Rosana y Mikel comparten todo el día juntos y la complicidad que tienen entre los dos es más que notable. (FOTO: ZIGOR ALKORTA) MIKEL Trueba tiene 34 años y padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Ni él sabía lo que padecía cuando el médico se la