El economista y exbanquero Francisco Luzón crea una fundación para luchar contra la ELA

Francisco Luzón fue hasta su jubilación en 2012 uno de los economistas más influyentes de España. fue  presidente del Banco Exterior de España y de Argentaria, número dos del Santander con Botín e impulsor de la entidad en Latinoamérica, impulsor de la fusión entre el Banco de Vizcaya y el Banco de Bilbao, consejero en Georgetown y Yale, consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo, presidente de la Escuela de Negocios de Icade, patrono de la Fundación Príncipe de Asturias entre otras muchas cosas.
A los 10 meses de su jubilación le diagnosticaron ELA, desde entonces ha  recorrido España hablando con médicos de los principales hospitales, con pacientes, asociaciones para dibujar un mapa de la situación de la investigación y de toda la comunidad de la ELA en nuestro país. Para ello y para aunar y coordinar esfuerzos públicos y privados ha creado la Fundación Francisco Luzóny a puesto a su servicio no solo sus conocimientos y experiencia, si no también los fondos necesarios.
Luzón se ha puesto en manos de la Sanidad pública española, concretamente en la Unidad de ELA del hospital Carlos III de Madrid, pero antes fue al  Presbyterian Hospital de la Universidad de Columbia y a la Clínica Mayo donde constató que la medicina ya es global y que es  muy difícil que en un lugar del mundo exista algo en lo clínico que no tenga la  medicina española.
La creación de la Fundación ha tenido un gran eco en la prensa:
cxsz8o1wgaahwa