Francisco Sosa Wagner pregunta a la Comisión Europea sobre la investigación de la ELA
Francisco Sosa Wagner pregunta a la Comisión Europea sobre la investigación de la ELA

Francisco Sosa Wagner pregunta a la Comisión Europea sobre la investigación de la ELA

UpyD Parlamento Europeo

Durante los últimos años, tanto la Comisión Europea como el Consejo han mostrado su preocupación y fomentado la investigación en materia de enfermedades raras, entre las cuales que se encuentra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Existen diferentes instrumentos cuyo fin es apoyar la investigación en Europa, pero el más importante a día de hoy es el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM), que comenzó en el año 2007 y se extenderá hasta el 2013. Este Programa concede especial importancia a la traslación de los descubrimientos básicos a las aplicaciones clínicas, lo que constituye el modus operandi habitual y necesario cuando se habla de avanzar en el tratamiento de la ELA.

Existen múltiples líneas de investigación abiertas con relación a esta enfermedad, pero no es fácil integrarlas en los proyectos de investigación europeos, unas veces porque no se convocan propuestas sobre este tema, y otras, por lo complejo de los procedimientos que deben seguirse para poder optar a ellos.

Sin duda, un proyecto de investigación prometedor no debe quedarse en promesa, razón por la cual paso a plantear las siguientes cuestiones,

1. El programa específico del PM7 llamado «Cooperación», representa dos terceras partes del presupuesto total, y una de sus áreas temáticas es la de «Salud»; en el programa de trabajo Salud-2011 no se convoca propuesta alguna con relación a las enfermedades raras, y por tanto, ninguna donde la investigación de la ELA pueda ubicarse. ¿Se prevé su inclusión en los próximos programas anuales?.

2. Recientemente, la Comisión publicó el libro verde «Del reto a la oportunidad: hacia un marco estratégico común para la financiación de la investigación y la innovación por la UE», en el que se reconoce la necesidad de reducir la complejidad de los instrumentos y simplificar la vía de participación de los interesados. ¿Tendrá en cuenta la Comisión sendos objetivos al elaborar el Octavo Programa Marco?, ¿De qué forma prevé materializar la simplificación demandada?.

http://www.upyd.es/contenidos/noticias/5/55440-Francisco_Sosa_Wagner_pregunta_a_la_Comision_Europea_sobre_la_investigacion_de_la_ELA_