Madrid tendrá la primera sala de recuperación del daño medular
Madrid tendrá la primera sala de recuperación del daño medular

Madrid tendrá la primera sala de recuperación del daño medular

M. MORENO / MADRID
Día 18/01/2011
El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda contará con la primera sala de terapia en España para la recuperación del daño medular. Este paso decisivo ha sido posible gracias a un acuerdo firmado ayer entre la Asociación Apinme (Asociación Pro Investigación para la Reparación de la Lesión Medular) y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

ABC
La paraplejia traumática se considera irreversible
El convenio contempla una dotación inicial de 400.000 euros por parte de la Comunidad de Madrid y una subvención de 450.000 del Ministerio de Sanidad. Una vez se ponga en marcha la sala de terapia se prevé aplicar en humanos los ensayos realizados en mamíferos inferiores y superiores por un grupo de investigadores del hospital y de los que se han obtenido resultados positivos. Este equipo, dirigido por el catedrático en neurocirugía, Jesús Vaquero, lleva trabajando más de diez años en una línea de investigación que busca la recuperación de lesionados medulares crónicos mediante la implantación de células madre mesenquimales. A los pacientes que se sometan al tratamiento, que serán voluntarios, se les extraerán células madre mesenquimales para después implantárselas en la médula e iniciar un proceso de rehabilitación.
Vaquero ha indicado que en los experimentos practicados con roedores la recuperación de su movilidad ha sido hasta de un 80 por ciento. Sin embargo, en los experimentos practicados con un cerdo ha puntualizado que no se puede cuantificar su grado de recuperación al no haberse implicado el animal en la terapia de rehabilitación. Este especialista ha señalado que «no hay que levantar falsas esperanzas» de los resultados que se podrían obtener en los humanos. «Es un camino largo en el que hay que ir con mucha responsabilidad». El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquety, ha añadido que «tenemos que ser prudentes. La investigación no siempre logra aquello que se propone en todo aquello que realiza. No podemos garantizar resultados. Lo que sí podemos garantizar es la seriedad, el rigor y el gran nivel científico de los médicos de Puerta de Hierro».
Un proyecto importante
Con todo ello, los responsables sanitarios califican la importancia de este proyecto de «extraordinariamente alta», al ser la lesión medular causa de extrema discapacidad, informó Ep. Por su parte, el vicepresidente de Apinme, José Vicente Cuines, se ha mostrado esperanzado con este proyecto que de ser efectivo podría «devolvernos la vida». «Esperemos que sea el inicio de un sueño que perseguimos: la cura de la lesión medular», subrayó.
La paraplejia traumática, la mayor parte de las veces consecuencia de un accidente de tráfico, afecta por lo general a adultos jóvenes y hasta ahora se considera como totalmente irreversible. Los expertos han explicado que la posibilidad de encontrar un tratamiento para estos pacientes, es uno de los grandes retos de la medicina actual.